En ocasiones la adicción al alcohol o las drogas va relacionada con algún tipo de trastorno mental y el enfermo de bipolaridad no es ninguna excepción. Tanto en los estados de manía como de depresión, un bipolar tiene más riesgo que otras personas cuando decide consumir alguna de estas sustancias.

La principales realidades sobre este tema son:

adoldroga

1) Las personas que padecen trastorno bipolar son un 11% mas propensas a abusar del alcohol y/o las drogas.

2) El uso de estas sustancias es uno de los principales desencadenadores de los cambios de humor en las personas que tienen bipolaridad.

3) La cocaína y las anfetaminas son las sustancias que suelen provocar la entrada es fase maníaca en este tipo de enfermos. Alucinógenos como el LSD o la marihuana también pueden servir en algunas personas como desencadenante o acelerador.

4) Al ser el alcohol una droga depresora esta puede desencadenar el trastorno bipolar en personas propensas a serlo por cuestiones genéticas.

deteccion-oportuna-del-consumo-de-drogas-en-los-450x300

5) Algunas personas con desorden bipolar suelen preferir las sustancias ilegales a la medicación que les ha sido recetada, negándose la mayoría de las veces a mezclarla.

6) El alcohol deprime zonas del cerebro responsables de funciones vitales. En grandes cantidades y durante épocas prolongadas puede llegar a causar problemas respiratorios y cardio-vasculares.

7) El alcohol es incompatible con la mayoría de los medicamentos utilizados contra la depresión. En algunos contrarrestan su efecto y puede llegar a multiplicar su efecto

8) El uso precoz de la marihuana ha hecho que se multipliquen los casos de bipolaridad y cuadros psicóticos en menores de edad.

droga

Por todo esto es muy importante no abusar de este tipo de sustancias, especialmente si te ha sido diagnosticado el trastorno bipolar. Recuerda que si conoces a alguna persona que tenga un problema de esta índole tienes a tu disposición toda una red de asociaciones que podrán ayudarle a superar sus adicciones, así como a apoyar a su entorno más cercano.

Fuente: Mental Illness Fellowship of Australia

logo¿Y tú qué opinas?

¿Conoces algún caso en que el abuso de alcohol y drogas haya afecta a una persona con bipolaridad?

Sé sociable y comparte 😀