El trastorno bipolar tiene su origen en un desequilibrio químico en el cerebro. Y en un cerebro que está en desarrollo afecta de formas muy diferentes. Si usted cree que su hijo es bipolar puede que lo sea, y ha de estar preparado para observar una serie de rasgos característicos, además de acudir a su médico de cabecera. Para ello es muy importante que conozca en profundidad la enfermedad bipolar más allá de manuales y textos de internet.

Los síntomas de la bipolaridad en niños pequeños

como saber si mi hijo es bipolar

Para empezar los cambios de humor se producen de una manera más rápida y extrema que en los adultos. EL niño pasa de estar alegre a enojarse en pocos minutos, y su estado de irritación puede prolongarse durante mucho tiempo, aunque deje de tener razones para estar enfadado. En el caso de la depresión, los niños bipolares son más parecidos a los adultos.

Aquí tienen una lista de los síntomas característicos del niño bipolar:

Ansiedad cuando llega el momento de separarse.

Irritabilidad

Cambios de humor

Energia inagotable

Falta de responsabilidad

Deficit de atención

Agresividad

Pensamiento acelerado

Baja autoestima

En muchos aspectos los sintomas de la bipolaridad de los niños puede interpretarse como rasgos propios de la edad, después de todo es muy normal que un niño este irritable o que no preste atención. Pero es cuando estos síntomas se acumulan cuando debe usted considerar la posibilidad de que su hijo sea bipolar.

Entender la bipolaridad es complicado, ya que los trastornos mentales no están a la vista y hay que mirar más allá. La información en internet puede ayudar, pero existen maneras más exactas y amenas para entender que es la bipolaridad y poder explicársela a los niños.

creo que mi hijo tiene bipolaridad

FORMAS DE SABER SI SU HIJO TIENE BIPOLARIDAD

Si usted tiene sospechas que su hijo es bipolar, consulte el siguiente listado para saber cuantos rasgos se cumplen. Su hijo puede tener trastorno bipolar si:

Moja la cama

Tiene miedos nocturnos

Habla aceleradamente

Se obsesiona facilmente

Su comportamiento es compulsivo

Tiene tics físicos y/o vocales

Problemas de aprendizaje y mala memoria

la bipolaridad en los niños

Si cumple alguno de los siguientes rasgos acuda a su médico y describa los aspectos que le preocupan. Los trastornos mentales son muchos y muy variados y es importante que sean los profesionales quienes los diagnostiquen.

Mientras tanto, si quiere saber qué es lo que puede hacer el familiar de un bipolar para ayudar a su ser querido, puede saber más de la experiencia que hizo nacer este blog.

El día de la victoria es un libro ilustrado que explica en primera persona qué es la bipolaridad y como se puede superar. Para saber más del libro y leer un adelanto visite la sección Leer el cómic. Gracias por su atención y espero que le haya gustado el artículo.