El desorden bipolar suele manifestarse en las personas a través de una serie de signos o síntomas característicos. Muchas veces estos síntomas se dan a la vez, combinándose, y dando lugar a una serie de comportamientos que pueden permitir la detección de la enfermedad bipolar.

bipolar trastorno enfermedad

Hay características en los enfermos de bipolaridad

El rasgo más reconocible del bipolar son los cambios de humor. La persona oscila entre la euforia maníaca y la depresión, sufriendo estos cambios de ánimo a veces incluso diariamente. Lo que por la mañana era alegría y excitación por la tarde se convierte en tristeza y frustración. Estos cambios de humor suelen afectar negativamente las relaciones del enfermo bipolar con sus familiares, amigos y con las autoridades e instituciones.

Para reconocer a un enfermo de desorden bipolar es conveniente ver si se dan uno o más de estos 5 signos del trastorno de bipolaridad. Recuerde que este texto es orientativo y conviene informarse lo máximo posible y después acudir a un médico o psicólogo. Pero muchas veces la única información que se encuentra son manuales médicos y aburridos libros que no le dan ningún tipo de consejo práctico. Por eso es fundamental aprender que es la bipolaridad y como superarla de una manera gráfica y entretenida.

 

banner ebook dia victoria

1) DEPRESIÓN

depresion-combatir

La depresion se puede combatir

La depresión es la característica de la enfermedad bipolar que más se da entre los afectados por el trastorno maníaco depresivo. La característica principal de la depresión bipolar es que esta se produce sin ninguna razón aparente. Los sentimientos de tristeza y hundimiento emocional no vienen causados por ningún hecho o situación exterior, y el enfermo bipolar y su entorno no consiguen entender por qué este se siente de esa manera.

depresion bipolar

La depresion bipolar es muy comun

A estos sentimientos se les une la falta de interés en actividades que la persona normalmente lleva a cabo, como por ejemplo relaciones de amistad, hobbies y actividades lúdicas. La falta de energía y los sentimientos negativos del enfermo bipolar le impiden realizar y disfrutar de acciones que normalmente le resultan placenteras. Esto le hace cerrarse en sí mismo, dejando a un lado las relaciones familiares, el ejercicio, las actividades de ocio o los amigos.

Muchas veces las personas cercanas al bipolar no son capaces de entender que la falta de sociabilidad del enfermo de bipolaridad es una característica del síndrome y no que esa persona se haya vuelto antipática, borde o mala porque sí. La depresión es uno los síntomas de la bipolaridad que más dificulta las relaciones personales ya que hace crecer el resentimiento del entorno hacia el enfermo. La depresión provoca a veces alteraciones físicas debido a que los sentimientos negativos del bipolar pueden hacerle comer en exceso o no lo suficiente.

banner ebook dia victoria

2) IRRITABILIDAD

La irritabilidad de un enfermo de bipolaridad se da cuando este se altera fácilmente, en ocasiones sin que se de ninguna causa externa que justifique estos sentimientos. A veces la irritabilidad se manifiesta atacando a las personas de su entorno o a sí mismas. Esta característica del bipolar puede contribuir a destruir sus relaciones sociales y familiares, aislando al enfermo.

irritable depresion bipolar

El bipolar suele estar enfadado e irritable

3) FALTA DE ATENCIÓN

La falta de atención y las dificultades para concentrarse son uno de los signos más llamativos del desorden bipolar. El cerebro del afectado funciona a mayor velocidad y se ve asaltado por centenares de pensamientos diferentes al mismo tiempo. El enfermo de trastorno de bipolaridad se ve incapaz de priorizar y centrarse en algo. La persona no es capaz de distinguir entre lo importante y lo banal, provocando que el afectado parezca estar siempre pensando en sus propios asuntos y cambiando de un tema a otro. Este signo se nota especialmente en las conversaciones con bipolares en las que el enfermo cambia de tema sin ningún motivo aparente y no es capaz de mantener una conversación normal.

bipolar falta concentracion atencion

El bipolar tiene dificultades para concentración y atencion

La incapacidad de concentración del bipolar también se manifiesta en no poder terminar proyectos, o dejar cosas a mitad ya que alguna otra cosa ha llamado su atención. Esto resulta especialmente frustrante para amigos y familiares que no entienden por qué el afectado intenta hacerlo todo y acaba por no hacer nada.

4) PATRONES DE SUEÑO ALTERADO

El aumento o disminución del sueño puede ser un signo de enfermedad bipolar. La persona puede pasar muchos días con insomnio, o al contrario, aumentar de forma exponencial la cantidad de horas de sueño. Los cambios en las rutinas de sueño del bipolar son muy negativos, ya que la falta del conveniente descanso en el cerebro puede hacer empeorar el estado del maníaco-depresivo.

sueño bipolar insomnio

La bipolaridad altera los patrones de sueño

5) Grandiosidad

Este signo de bipolaridad se describe como la fase en la que la persona tiene percepción alterada respecto a sus propias acciones y aptitudes. Los sentimientos de grandiosidad e invulnerabilidad del enfermo bipolar le llevan a hacer planes y a llevar a cabo acciones inconsciente y arriesgadas. Este signo de bipolaridad es uno de los más complicados de entender, especialmente para los familiares y amigos del afectado. Las acciones del bipolar no son entendidas por los demás, que le consideran descuidado, temerario o achacan su irresponsabilidad a sentimientos de egoísmo o porque el enfermo “pasa de todo”.

bipolaridad grandiosidad

El bipolar se siente invencible

Hasta aquí la lista con los 5 signos más comunes del enfermo bipolar. Si usted cree que cumple las características de ser bipolar, o que alguno de sus familiares lo es, lo más importante es que acuda a un médico que le atienda o que pueda enviarle a un especialista en salud mental.

La información sobre bipolaridad que encuentra por internet es siempre orientativa, y debe servir para animar a las personas a que si tienen la sospecha de ser bipolar, acudan cuanto antes a un especialista que pueda darles más datos sobre el trastorno, realizar un diagnóstico personalizado y, en caso de que fuera necesario, recetarles una medicación que les ayude a equilibrar los síntomas de bipolaridad.

sospecho soy bipolar

Sospecho que soy bipolar

Mi experiencia como familiar de bipolar está recogida en el cómic EL DÍA DE LA VICTORIA, una novela gráfica en la que cuento de forma autobiográfico el camino que hice para entender y aceptar la enfermedad de mi padre. Creo que puede ser una buena manera de comprender este trastorno y quizás pueda ayudar incluso al enfermo a entender sus síntomas. Ya son cientos de personas las que han leído y regalado el cómic para saber más sobre la bipolaridad y ayudar a su entorno a comprender como pueden ayudarles.

253682_505147669521778_1272912893_n¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Te sientes identificado con alguno de los aspectos de la enfermedad?¿Crees qué falta alguno?

Si quieres deja un comentario y participa en el blog.

Consigue aquí tu ejemplar del cómic.