El trastorno bipolar más allá de manuales y libros médicos.

La bipolaridad es una enfermedad muy complicada, y al igual que otros trastornos mentales, es difícil conseguir identificarla y tratarla correctamente. Es necesario saber muy bien en que consiste para ser capaz de reconocer el trastorno bipolar en una persona de nuestro entorno, un padre, una pareja o un hijo/a.

Un cómic sobre la bipolaridad.

Un cómic sobre la bipolaridad.

En internet se pueden encontrar listas de síntomas y explicaciones técnicas sobre la bipolaridad. Puedes ver las características del trastorno y sus señales más conocidas, pero eso no hace más fácil reconocerla. Conocer sus síntomas puede servirnos de pista o indicio, pero nunca será una prueba concluyente.

Y es que cada persona es un mundo, y los síntomas bipolares varían de una a otra. La manía se puede manifestar de cientos de maneras diferentes, en función de muchos factores. Si la persona es joven puede verse quizás en los ánimos de fiesta, en los abusos de sustancias, en las conductas irresponsables o en la falta de cordura en general.

Esa misma persona puede manifestar la depresión mediante fatiga, irritabilidad, o incluso con más abuso de sustancias. Las personas que sufren un trastorno bipolar no diagnósticado aplican remedios propios a sus cambios de ánimo, lo cual puede resultar muy peligroso.

La bipolaridad es diferente en cada persona.

La bipolaridad es diferente en cada persona.

El día de la victoria es la historia de una persona bipolar. Mi primera intención a la hora de contar esta historia es contarla, sin más. Creo que es una historia interesante y siento la necesidad de lanzarla al mundo. Pero también creo que la historia de EDV puede ayudar a otras personas. Es posible que consiga ayudar a entender que es la bipolaridad de una manera entretenida, más allá de manuales técnicos. El libro mostrará que significa estar deprimido ó en fase manía con ejemplos claros. En El día de la victoria podremos ver como se comporta una persona en ese estado, y la reacción que obtiene de los demás.

Deseo que este cómic, aparte de su valor como narrativa ilustrada, tenga un valor psicoeducacional, y que ayude a entender mejor la bipolaridad. Para eso he estado trabajando todo este tiempo. Y cada vez falta menos.

El día de la victoria estará acabado en Abril de 2012, y a partir de Mayo podrás encontrarlo en algunas tiendas de Madrid y Barcelona. También podrás comprarlo directamente en esta web. Puedes seguir el proceso del libro uniéndote al grupo de facebook http://facebook.com/comiceldiadelavictoria

Hasta muy pronto.

 Guillermo Carandini