Un libro sobre la bipolaridad: El día de la victoria.

bipolaridad trastorno bipolar enfermedad

La bipolaridad es un trastorno mental.

El día de la victoria es un cómic sobre una persona bipolar: mi padre.

Mi padre era un enamorado de la historia, en especial de la historia bélica. El tema que se podría considerar como su especialidad era la II Guerra Mundial. Tenía gran interés por la historia de Inglaterra durante aquellos años y siempre tuvo especial admiración por Winston Churchill. Churchill y mi padre tenían una cosa en común: ambos eran bipolares.

El trastorno bipolar es una enfermedad que afecta a los estados de ánimo, haciendo que el enfermo pase de la euforia a la depresión de forma radical y sin ninguna causa lógica o real.

En el verano de 2010 viajé al Perú, siguiendo los pasos de mi padre. Él había vivido allí durante dos años, tratando de rehacer su vida después de una larga depresión. Su paso por el país andino era un misterio para mí, ya que sospechábamos que la bipolaridad había llegado a afectarle durante aquel período. Deseaba conocer de primera mano lo que él había vivido allí.

En Perú vi pobreza y desolación, pero también orgullo y dignidad. En aquellos dos meses tuve mucho tiempo para pensar en todo lo que había pasado. El viaje me ayudó a aceptar el pasado, comprender la enfermedad bipolar que padecía mi padre y a verle por fin como una persona real, con sus luces y sus sombras. Ese viaje se convirtió en una experiencia clave, y eso es lo que quiero contar en este cómic.

El día de la victoria es un cómic sobre la bipolaridad, y de como puede llegar a afectar a la vida de una persona.

comic dia victoria bipolaridad bipolar

Un libro sobre el trastorno bipolar.

El día de la victoria es un libro muy personal que no tiene cabida en los estándares editoriales actuales. Trata sobre un tema complejo, el de la bipolaridad (hoy en día existe un gran tabú en la sociedad en relación a las enfermedades mentales, en especial con el trastorno bipolar) sin dejar de ser en ningún momento un relato autobiográfico.

Es una apuesta fuerte por una manera de entender la narración, de sacar adelante un proyecto y de promocionarlo de forma totalmente independiente, valiéndome únicamente de las herramientas que da la red.

Creo que el crowdfunding es el futuro para proyectos fuera del mercado. Lo veo como un sistema de pre-venta y a la vez un termómetro que mide el interés por esta clase de obras. Es un concepto que me interesa mucho, y de ahí el haberme decidido a sacar adelante el proyecto a través del micro-mecenazgo.

Puedes colaborar en hacer posible este libro sobre la bipolaridad entrando en la web de crowdfunding de El día de la victoria.

Comparte el proyecto con tus contactos en facebook, twitter y mail copiando y pegando este enlace http://www.verkami.com/projects/3646-comic-el-dia-de-la-victoria