EDV: Estado del proyecto Enero 2013

Hoy es Sábado 19 de Enero. Faltan 81 días para el Salón del cómic de Barcelona, la fecha elegida para la presentación del cómic El día de la victoria.
Llevo 47 páginas a lápiz.

Páginas novela gráfica EDV

Páginas novela gráfica EDV

Lo que estoy haciendo ahora es una mezcla de planificación, interpretación y dibujo. Pienso cada página para trasladarla del miniboceto al folio a-4, vigilando que todo quede en su sitio. Coloco los dibujos, los textos finales y los bocadillos. Una vez que está todo en su sitio, dibujado con lápiz rojo, procedo a pasar los dibujos a lápiz negro.

Las planchas a lápiz tienen un característica muy curiosa: su espontaneidad. Las páginas a tinta tienen mucha “responsabilidad” por decirlo de alguna manera, ya que tienen que  contener toda la información de lineas, objetos y masas de negro. Todo ha de estar bien colocado, bien definido y listo para ser coloreado.

Por eso la fase previa de dibujo a lápiz es mucho más relajada.

Páginas finales EDV

Páginas finales EDV

Con el lápiz sabes que lo que estás haciendo no es lo definitivo, por lo que puedes experimentar. El dibujo a lápiz te permite centrarte en dibujar lo divertido, y rellenar lo aburrido con unas cuantas lineas sueltas. Las páginas a lápiz suelen ser mucho más dinámicas, y producen un efecto muy diferente en el lector.

Hay mucha gente que prefiere el boceto a lápiz antes que el acabado final. El boceto siempre es más libre, más divertido y suelto que la página final. Es como en el cine: la primera toma suele ser siempre la mejor y más natural. Sin embargo no hay que tomarlo como que es la mejor. Cada página requiere un gran trabajo de planificación y dibujo,  y es muy improbable que tu primera idea sea siempre la mejor.

Pero siempre nos quedará el boceto a lápiz para comprobar lo que podría haber sido y no fue.

Recuerda que también puedes seguir el proceso del cómic en http://facebook.com/comiceldiadelavictoria