El estado depresivo y sus principales causas.

depresion sintomas causas depresivo

¿Cómo salir de una depresión?

Son muchas las razones que pueden llevar a una persona a sufrir una depresión, aunque las causas principales son:

Herencia genética

Existe un mayor riesgo de padecer de depresión cuando hay un familiar que la ha padecido anteriormente. La predisposición a la depresión se transmite genéticamente, por lo que las personas con familiares depresivos tienen más probabilidades de serlo en algún momento de sus vidas.

Este riesgo es algo superior para los familiares de personas que tienen un trastorno afectivo bipolar. Pero la predisposición genética no es segura, por lo que las probabilidades de ser depresivo no son en realidad tan altas. Ademas, en muchos casos la depresión grave se da en personas que no tienen historial de este trastorno en la familia. Esto constituye una prueba de que los factores externos también son determinantes para el desarrollo de la depresión.

Factores Bioquímicos.

Se ha demostrado que la bioquímica del cerebro es fundamental en este tipo de trastornos depresivos. Por ejemplo, las personas depresivas suelen tener  desequilibrios químicos en el cerebro. Además, los patrones de sueño, especialmente los regulados por la bioquímica del cuerpo, suelen tener características diferentes en las personas depresivas. Actualmente se sigue investigando si esos desequilibrios que pueden provocar síntomas de depresión se transmiten genéticamente, o son provocados por el estrés, enfermedades físicas u otra condiciónes ambientales.

Situaciones estresantes.

El fallecimiento de un ser querido, una enfermedad o los problemas personales, así como los problemas de dinero o los divorcios pueden hacer que aparezcan ciertos síntomas de una depresión. Si este estado se mantiene en el tiempo puede acabar produciendo una depresión clínica.

Las estaciones del año.

Trastorno afectivo estacional (SAD) consiste en la aparición de algunos leves síntomas de depresión que se asocian a la estación del año, normalmente a los meses de Otoño e Invierno. El frio y la disminución de horas de luz puede afectar a algunas sustancias del cerebro, haciendo que algunas personas se sientan tristes y desmotivadas.

La personalidad depresiva.

La gente que tiene naturaleza negativa, baja autoestima y tendencia a preocuparse demasiado tienen más probabilidades de terminar siendo depresivos. Su personalidad puede suponer problemas a la hora de afrontar situaciones estresantes, lo cual hará más probable el entrar en un estado de depresión. Los patrón de personalidad depresiva se van estableciendo con el tiempo y suelen surgir durante la niñez o adolescencia.

Es importante tratar de saber el motivo por el cual una persona está deprimida. Si el estado de depresión se prolonga en el tiempo, es importante acudir al médico. Aunque si una persona se siente deprimida por una causa concreta, existen una serie de remedios naturales o caseros para superar la depresión.