El trastorno bipolar es una enfermedad crónica, lo cuál significa que no tiene cura. Pero a través de una acción combinada de asistencia psicológica y medicación se puede llegar a atenuar sus efectos y vivir una vida normal. La medicación es una de las principales vías y hoy hablaremos brevemente de una de las principales armas: el litio.

5 Características del tratamiento contra la bipolaridad: El litio.

1) El litio o sal de litio es un compuesto químico que sirve como estabilizador del ánimo. El litio se distribuye por el sistema nervioso y contribuye a sintentizar serotonina, lo cual sirve para atenuar los síntomas tanto de la depresión como la manía.

2) El litio como estabilizador de ánimo se suele recetar a bipolares para hacer que sus cambios sean menos extremos. A veces se complementa con medicamentos antidepresivos para lograr el doble efecto. Pero, por desgracia, el tratamiento no está exento de riesgos.

“No conseguía explicarle a mi familia lo que me estaba sucediendo. Con El día de la victoria lo he conseguido. Muchas gracias.”

3) Y es que el litio, en función de la cantidad, puede llegar a ser tóxico y tener efectos secundarios graves. El consumo de litio puede afectar las funciones de glandulas y organos dependiendo de la persona, así como otros efectos indeseados como el mareo, la sed o el acné. Durante el tratamiento con litio se llevan a cabo análisis de sangre para determinar que no existe riesgo de padecer otras enfermedades derivadas.

4) La medicación contra la bipolaridad es como un traje a medida. Solo mediante el trabajo entre médico y paciente se puede llegar a la dósis exacta, la que ayuda sin tener efectos secundarios graves. La única garantía de recaída que tiene un enfermo de bipolaridad es dejar la medicación.

Recuerda que para información detallada sobre síntomas o como saber si soy bipolar, lo mejor es que acudas a tu médico de cabecera. Haz click si quieres saber más sobre la bipolaridad de forma entretenida y amena.

¿Y tú qué opinas?¿Has probado el litio?¿Te ha servido o has acabado tomando otra medicina?