Test bipolaridad.

Bipolaridad, como saber si estoy enfermo.

Muchas personas se pregunta si mi hijo es bipolar, o un familiar, o creen que alguien de su entorno tienen bipolaridad. Hay una serie de síntomas que pueden ayudar a detectarla, aunque la mayoría de las veces se trate de simples conjeturas. El trastorno bipolar es una de las enfermedades mentales más difíciles de detectar, y suele pasar mucho tiempo hasta que son correctamente diagnosticadas.

Otras veces sucede que se sospecha que uno mismo o un familiar padece bipolaridad pero noes capaz de entender lo que le sucede y hacerselo entender a los demás. Por eso es fundamental utilizar herramientas y testimonios de personas bipolares que ayuden a comprender en que consiste el trastorno. Y sobretodo porque hay maneras de hacerlo de una forma entretenida y que puede llegar a todo el mundo.

Si usted tiene sospechas de que un familiar o una persona de su entorno es bipolar, la siguiente tabla puede serle útil. En caso de que una persona cumpla todos o la mayoría de los síntomas de la tabla, existe la posibilidad de que sea bipolar. Pero siempre será una sospecha, por eso es importante que, si este test ha salido positivo, lo principal es que acuda a un médico para recibir un diagnóstico profesional.

Señales de que una persona puede ser bipolar:

1. Muy buen ánimo

El trastorno bipolar se caracteriza por episodios de manía y depresión, de arriba a abajo. Durante una fase maníaca, algunos pacientes pueden pasar por una ruptura total de la realidad.

Sin embargo, la hipomanía, que es también un síntoma de la enfermedad, es un estado de alta energía en el que una persona se siente exuberante, pero no ha perdido su contacto con la realidad.

“La hipomanía puede ser un estado muy agradable”, dice la Dr. Carrie Bearden de la Escuela David Geffen de Medicina en UCLA. El ánimo de una persona se eleva, y esta experimenta una gran cantidad de energía y creatividad, y hasta euforia. Este es el lado del trastorno bipolar que vendría a ser el “arriba”.

2. Inhabilidad para completar tareas

Una casa llena de proyectos a medias es una característica del trastorno bipolar. Sin embargo, las personas que sufren este trastorno y aprovechan su energía cuando se encuentran en una fase de hipomanía, puede ser muy productivo.

Algunos, sin embargo, planifican grandes proyectos, poco realistas, que nunca terminan y luego pasan a otra cosa.

“Estas personas pueden ser bastante distraídas y pueden iniciar un millón de cosas y nunca acabar con nada”, dice el doctor en medicina Don Malone, director del Centro de Salud Mental y del Departamento de Psiquiatría de la Clínica Cleveland, en Ohio.

3. Depresión

Una persona que se encuentra en un estado depresivo bipolar se va a ver como alguien que tiene depresión normal. Ellos tienen los mismos problemas de energía, apetito, sueño y atención, que aquellos que tienen depresión regular.

Por desgracia, los antidepresivos típicos no funcionan bien en los pacientes que son bipolares. Incluso pueden acelerar el ciclo bipolar, empeorando el estado, o enviar a alguien a un episodio de ruptura con la realidad.

Los antidepresivos pueden ser peligrosos en personas con este trastorno , ya que pueden enviarlos a la manía.

Descubre como superar la bipolaridad

4. Irritabilidad

Algunas personas con esta enfermedad sufren de “manía mixta”: ellos experimentan síntomas de manía y depresión al mismo tiempo. Durante este estado, se ponen extremadamente irritables.

Todo el mundo tiene días malos, esta es una de las razones por las que este tipo de bipolaridad es mucho más difícil de reconocer.

“Todos nos ponemos irritables o de mal humor a veces”, dice la Dr. Bearden. “Pero en las personas con trastorno bipolar a menudo se vuelve tan severa esa condición que interfiere con sus relaciones”. Ellos no saben por qué están tan irritables y no pueden controlarlo

5. Verborrea

Mucha gente es habladora por naturaleza, todos conocemos a una de esas personas que nunca parecen callarse. Sin embargo, “el habla apresurada”, es uno de los síntomas más comunes del trastorno bipolar.

Según el Dr. Bearden, este síntoma se manifiesta cuando en una conversación no se producen dos vias de comunicación. Hay una persona que habla sin parar, y que interrumpe sistemáticamente, sin permitir hablar a la otra.

Aunque parece algo difícil de apreciar, en realidad es algo muy llamativo en las personas que se encuentran en fase de manía. Las personas bipolares en estas fases saltan de un tema a otro, sin que haya una conexión lógica entre ellos.

6. Problemas laborales.

Las personas con el trastorno bipolar suelen tener dificultades en el lugar de trabajo porque muchos de sus síntomas pueden llegar a interferir con su capacidad de trabajo. La bipolaridad en sí no representa ningún inconveniente para trabajar, pero algunos de sus síntomas pueden causar dificultades en el desempeño de su actividad profesional, sobretodo si la persona no está tratada.

Además de tener problemas para completar las tareas, pueden tener dificultad para dormir, irritabilidad, y un ego inflado durante una fase de manía y depresión en otras ocasiones, unido además a los problemas personales. Todo ello puede ser fuente de conflictos en el lugar de trabajo.

7. Abuso de alcohol o drogas

Según algunos estudios, alrededor del 50% de los bipolares también tiene un problema de abuso de sustancias, en particular el uso de alcohol. Muchas personas con la enfermedad bipolar ve en el alcohol la forma de animarse cuando están deprimidos, y la de calmarse cuando están en fase de manía.

El alcohol es un tema complicado en el tratamiento de la bipolaridad, y la mayoría de médicos aconsejan no beber más que lo indispensable, ya que puede afectar tanto a la medicación como al estado anímico del paciente bipolar.

8. Comportamiento errático bipolar

Cuando se encuentran en una fase maníaca, las personas con bipolaridad suelen tener una autoestima muy elevada. Se sienten invencibles, y no creen que puedan cometer ningún error. Las manifestaciones más comunes de comportamiento errático se dan en el aspecto sexual y en el festivo.

Los bipolares empiezan a gastar dinero en juergas, en salir, o tienen compañeros sexuales que en circunstancias normales no tendrían. La persona deja de tener en cuenta las consecuencias de sus actos, y toma decisiones que no se corresponden a su juicio normal, provocando la extrañeza de las personas de su entorno.

9. Patrones de sueño irregular

Las personas con esta afección a menudo tienen problemas de insomnio. Durante una fase de depresión, pueden dormir demasiado y sentirse cansados todo el tiempo. Durante la fase maníaca, la inquietud puede no dejarle dormir, y a pesar de todo no llegar a sentir nunca cansancio.

Uno de los puntos más importantes en el tratamiento de la bipolaridad es intentar dormir lo mismo cada noche, cumpliendo unos horarios preestablecidos.

copy-TITULO23.gif

EL DÍA DE LA VICTORIA es un cómic sobre el trastorno bipolar, como se reconoce y sobre qué puede hacer una persona para ayudar a paliar sus efectos. Está contado en forma de cómic y narra la historia del viaje que hice al Perú tratando de encontrar a mi padre y de entender los efectos del trastorno bipolar.